Menu

Facebook

 

 

CTERA presente en el acampe por la ley de relevamiento indígena

Una delegación de CTERA, encabezada por Roberto Baradel - Secretario General Adjunto de CTERA y Sec. General de SUTEBA - se hizo presente hoy en el acampe frente al Congreso para apoyar la prórroga de la Ley Nº 26.160 de relevamiento indígena.
Baradel señaló que "el Estado tiene una deuda histórica con los Pueblos Originarios y esta Ley es una herramienta para dar respuesta en el marco de la democracia".
La importancia de la Ley.
La Ley Nacional Nº 26.160 fue sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT.
La misma fue prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley Nº 26.554; en el 2013 a través de la Ley Nº 26.894, y en el 2017 mediante la Ley Nº 27.400, por la cual se extiende su vigencia hasta noviembre de 2021.
Una nueva prórroga de la Ley se impone frente al estado de situación actual que expone un universo extenso de comunidades que no cuentan con el relevamiento realizado.
Buenos Aires, martes 30 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

Sandra Rodríguez , ATEN y CTERA en la Audiencia Fuentealba II

Sandra Rodríguez , ATEN y CTERA en la Audiencia Fuentealba II.

¡ Justicia para Carlos Fuentealba !

 ATEN y las organizaciones sociales en las puertas de Ciudad Judicial esperando la resolución del Juez Yancarelli para elevación a JUICIO en la causa Fuentealba II.
Con la presencia en Neuquén de Sandra Rodríguez, Marcelo Guagliardo,, Susana Dellariva, Pablo Grisón y dirigentes y docentes de ATEN.
Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - y Alejo Demichelis - Director de Prensa - siguen la Audiencia en forma virtual.

CTERA exige ¡ Justicia Completa !

??A casi 15 años de lucha por #justiciacompleta, seguimos en las calles junto a Sandra y sus hijas.
#CarlosFuentealbaPresente
#JusticiaCompleta

Leer más ...

¡¡¡ LA CAUSA FUENTEALBA II VA A JUICIO !!!

¡¡¡ LA CAUSA FUENTEALBA II VA A JUICIO !!!

¡ Luchar vale la pena !

Este triunfo es fruto de la lucha y el compromiso inclaudicable de Sandra Rodríguez y sus hijas.
La resistencia y la lucha de ATEN, CTERA, CTA y la IEAL - Internacional de la Educación para América Latina - y todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, de la cultura, nacionales e internacionales, que desde un principio resistimos y luchamos para exigir ¡ Justicia Completa !

A 14 años del crimen de Fuentealba, ocho policías irán a juicio en Neuquén.
En la Audiencia de hoy, el juez de Garantías Lucas Yancarelli, resolvió , 14 años después, elevar a juicio la causa contra ocho policías, alcanzando inclusive al exjefe de la fuerza Carlos Zalazar, por su intervención en el operativo represivo que se desarrolló en Arroyito, en cercanías de la intersección con las rutas 22 y 237.

¡ Carlos Fuentealba Presente !

#JusticiaCompleta
#CarlosFuentealbaPresente

Jueves 25 de noviembre 2021

Sonia Alesso
Secretaria General


Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

Leer más ...

CTERA presente en la Causa FUENTEALBA II: ¡ Justicia Completa para Carlos Fuentealba !

Hoy finalizó la audiencia de control más larga en la historia de Neuquén: tres jornadas que insumieron aproximadamente 18 horas para acusar a los altos jefes policiales que tenían el control de mando y el poder para resolver en el operativo de Arroyito en 2007.
De la audiencia participaron Sandra Rodríguez, Marcelo Guagliardo - Secretario General de ATEN -, Pablo Grisón y compañeras y compañeros de ATEN.
Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - participó, en forma virtual, dando el apoyo y la solidaridad de nuestra organización a Sandra y a ATEN, en el reclamo de Justicia Completa para Carlos Fuentealba.
Los altos jefe policiales que tenían el control de mando el 4 de abril de 2007 son:
- Carlos Salazar, Comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007
- Moises Soto, Comisario General, sub-jefe de la Policía el 4 de abril de 2007
- Adolfo Soto, Comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana el 4 de abril de 2007
- Mario Rinzafri, Director de Seguridad a Cargo del operativo-Jorge Garrido, Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana
- Aquiles Atreo Gonzalez, Sub Comisario
-Julio Lincoleo Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala
- Benito Matus, agente
A pesar de las terribles limitaciones impuestas por el TSJ de Neuquén y el Tribunal de Impugnación (del 28/5/21) se logró avanzar en la búsqueda de la verdad por los delitos cometidos por oficiales de la policía del Neuquén.
ESTAMOS A UN PASO DE QUE EL JUEZ DE GARANTÍAS RESUELVA LA ELEVACIÓN AL JUICIO ORAL Y PÚBLICO.
Hoy en la tercera y última jornada de la audiencia los defensores se ocuparon de dejar muy en claro que no quieren ir a juicio. Mediante un eufemismo “prevención del delito y cumplimiento del deber” tratan de consagrar la impunidad. Hicieron todo lo posible para desacreditar, entorpecer, calumniar e impedir el acceso a la justicia. Se opusieron y rechazaron todas y cada una de las pruebas ofrecidas como así también los planteos realizados por la querella, y no solo eso, sino que además ofrecieron como testigo de parte (defensa de la policía) al ex gobernador y máximo responsable del fusilamiento público de nuestro cro Carlos Fuentealba, Jorge Sobisch.
Asimismo solicitaron declarar la impertinencia de algunxs testigxs, a otrxs lxs tildaron de sobreabundantes o irrelevantes. Las defensas en todos estos años han agredido a la compañera querellante, y ahora retornan con discursos que atrasan, por ser antidemocráticos.
Al igual que en los juicios de lesa humanidad fragmentan la información, aíslan los hechos, descontextualizan y anulan cualquier nexo con la realidad de lo que ocurrió ese día: son negacionistas de Arroyito.
EL 4 DE ABRIL DE 2007 NO HUBO CORTE DE RUTA, LOS ÚNICOS QUE COMETIERON DELITO FUERON LOS POLICÍAS Y LOS JEFES QUE SUPERVISARON Y ORDENARON EL MISMO.
El día jueves 25/11/2021 se conocerá la resolución que adopte el Juez de Garantías Lucas Yancarelli.
JUICIO O IMPUNIDAD, eso es lo que tiene que resolver el Juez de Garantías.
En la resolución nos va a detallar qué posición adopta respecto de los planteos realizados por las defensas, es decir los múltiples pedidos de sobreseimiento, nulidad y prescripción. Como así también resolver sobre las acusaciones, pruebas producidas y testimonios ofrecidos por la querella para llegar a un juicio justo por medio de un procedimiento en que se respetó el derecho a defensa, pero no tanto el acceso a la #Justicia para las víctimas.
¡ Cárcel a Sobisch y a todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba !
Desde CTERA seguimos exigiendo ¡ JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA !
Neuquén, 23 de noviembre de 2021
CTERA
Leer más ...

Fuentealba II audiencia de control de acusación

El Viernes 05/11/21 se realizará un acto trascendental en la causa Fuentealba II: por primera vez se llega a una audiencia de control de la acusación.
La causa Fuentealba II llega a una instancia inédita, la antesala del juicio oral y público a los responsables del operativo en el que fue fusilado Carlos Fuentealba.
A pesar del cerco político-judicial que le han puesto al trámite en los tribunales de Neuquén, a esta y a todas las causas donde se pretende juzgar un operativo policial desmedido e irracional cuando menos, estamos en condiciones de precisar las acusaciones, dentro de las posibilidades que dejaron las imputaciones iniciales (atribuidas en julio de 2007 por el fiscal Richard Trincheri) y consolidadas a lo largo de los casi 15 años de idas y vueltas de la causa.
La impunidad de hoy es una larga construcción de la justicia del Neuquén. No obstante aquí estamos de pie y vamos a demostrar cómo fue el ¨Operativo Arroyito": un plan para disciplinar y escarmentar.
Sin dudas llegar a esta instancia, habiendo sorteado todas las trabas y dificultades que representó el poder político y judicial de la provincia del Neuquén (a través de jueces y fiscales que permanentemente obturaron el acceso a la justicia) es el resultado de la lucha colectiva e indudablemente de la constancia y valentía de Sandra Rodríguez y sus hijas.
Una batalla más camino a la JUSTICIA COMPLETA!
Seguimos exigiendo CÁRCEL a SOBISCH
Leer más ...

CTERA y CTA presentes en el reclamo de Justicia por Santiago Maldonado

La CTERA junto a la CTA participamos hoy de una movilización frente la sede de Tribunales, para exigir Justicia por Santiago Maldonado.
La convocatoria la realizó la familia Maldonado para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que designe a un nuevo magistrado en la causa que investiga la muerte de Santiago, en remplazo de Gustavo Lleral, quien expresó públicamente que él no es un juez imparcial.
De la concentración participaron organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y sociales.
La CTERA junto a otras organizaciones firmamos una nota acompañando el reclamo de justicia, que Sergio Maldonado entregó en la sede de Tribunales.
Por CTERA estuvieron presentes Roberto Baradel – Secretario General Adjunto -, Eduardo López –Secretario Gremial -, Guillermo Parodi – Secretario de Prensa – y Alejo Demichelis –Director de Prensa – junto a Patricia Romero Díaz – Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA – y Matías Zalduendo – Secretario de Derechos Humanos de UTE -.
En el acto hicieron uso de la palabra Sergio Maldonado, Taty Almeida –Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora -, Lita Boitano – Familiares de Detenidos Desaparecidos – y Charly Pisoni – HIJOS -.
Sergio Maldonado afirmó: "es indispensable el apartamiento del juez Lleral, y que se investigue como desaparición forzada". También dijo que es necesario "no sectorizar la lucha, sino hacerlacolectiva, que realmente entre todas y todos podamos avanzar contra este Poder Judicial que es tan nefasto", y agregó que "ya lo recusamos en cuatro oportunidades a Lleral. Estamos haciéndolo desde noviembre de 2018. Con ese panorama se hace muy difícil, finalizó".
Asimismo agradeció a todas las organizaciones presentes por su compromiso en búsqueda de justicia.
El Secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, expresó: "lamentablemente, gran parte del Poder Judicial está cooptado por las corporaciones y por aquellos sectores de poder que no quieren que se avance. Entonces, la única salida es la movilización, seguir reclamando, no resignarse, seguir luchando, y también transformando la realidad, ya que la Argentina necesita una Reforma Judicial".
"No puede ser que causas como la de Santiago Maldonado queden sin investigar, que intenten cerrarla, con irregularidades y que no se pueda avanzar, cuando inclusive el juez mismo confesó que sufrió presiones para cerrar la causa. Necesitamos que la Justicia actúe para todos los ciudadanos y queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado y que se condene a los responsables de su muerte".
Eduardo López – Secretario Gremial -, expresó: “Ayer, hoy y siempre CTERA acompañando el reclamo de justicia por Santiago Maldonado. Ahora estamos con sus familiares exigiendo a la Corte Suprema de Justicia que nombre un nuevo juez para investigar seriamente la causa y las complicidades gubernamentales de aquel entonces respecto a la desaparición seguida de muerte de nuestro compañero Santiago Maldonado.”
Buenos Aires, jueves 21 de octubre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos.
Leer más ...

CELEBRAMOS EL HISTÓRICO FALLO CONTRA GENOCIDAS POR DELITOS SEXUALES

Desde CTERA expresamos nuestro beneplácito ante el fallo que condenó a los genocidas Jorge “Tigre” Acosta y Alberto “Gato” González, por abusos sexuales, tocamientos y violaciones cometidas contra compañeras detenidas del centro clandestino montado en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar.
Leer más ...

AVANZA LA CAUSA POR ISAURO ARANCIBIA: DICTAN PROCESAMIENTO Y PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LOS ACUSADOS.

Este 28 de julio de 2021, el Juzgado Federal 2º de Tucumán a cargo del Doctor Fernando Poviña dictó el procesamiento a los responsables del asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia. Respondiendo a lo solicitado por las querellas de la familia Arancibia y la CTERA, el magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva para Mario Roberto Escalada, Jorge Daniel Ragonese y Ricardo Sánchez, y sin prisión para Manlio T. Martínez. Se trata de un paso más hacia la elevación de la causa a juicio oral y público.
Leer más ...

HOY 30 JUNIO , 16 HS. CAMPAÑA PARA “MUSEO SITIO DE LA MEMORIA ESMA” SEA DECLARADO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO.

ORGANIZA EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO.
PARTICIPAR POR EL CANAL WEB DEL CESE Y SUS CANALES Y REDES SOCIALES.
El COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO organiza un evento para presentar la Campaña para el reconocimiento del Museo Sitio de Memoria ESMA (ubicado en un antiguo edificio naval en Argentina) como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El edificio de la ESMA, que fue uno de los centros de detención más grandes de Argentina, es un símbolo importante que representa los más de 600 campos de detención clandestinos que existieron en Argentina durante la dictadura entre 1976 y 1983. La campaña cuenta con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, la Confederación Europea de Sindicatos, la Coordinadora de centrales sindicales de Mercosur y la Embajada Argentina ante la Unión Europea.
El evento se realiza en línea a través de Interactio el miércoles 30 de junio a las 16 horas y se transmitirá a través de la web en la página web del CESE y en sus canales de redes sociales.
Este evento se enmarca dentro de los actos culturales que organiza anualmente la Dirección de Comunicación para apoyar y promover el trabajo de los Grupos del CESE.
Este es uno de los eventos de 2021 del Grupo de Trabajadores.
Leer más ...