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CTERA Presente en el Lanzamiento de la Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) por medio de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL presentará el próximo 24 de noviembre la Campaña por la Ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Convenio 190 (C190) es el Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el cual fue adoptado el 21 de junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo.
La videoconferencia de lanzamiento de la campaña de la IEAL por la ratificación del Convenio 190 de la OIT se realizará el 24 de noviembre a las 8:00 am hora de Centroamérica; 9:00 am horario de Panamá, Colombia y Perú; 10:00 am horario de República Dominicana, Venezuela y Bolivia y 11:00 am horario del Cono Sur. En la plataforma de videoconferencia se contará con interpretación simultánea en portugués, inglés y español.
La presentación de la Campaña promovida por la IEAL se transmitirá en vivo por la página de Facebook de la IEAL. La actividad se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.
El lanzamiento de la campaña de la IEAL incluirá un espacio político, con mensajes de compañeras y compañeros de la Internacional de la Educación (IE) y reflexiones sobre la relevancia de ratificar el C190 y luchar en contra de la violencia y el acoso en el entorno laboral. Lideresas sindicales de los países de América Latina que ya han ratificado el convenio y que integran el Comité Regional de la IEAL reflexionarán en un panel sobre ese proceso. Uruguay fue el primer país de la región en donde se ratificó el C190 de la OIT, seguido de Argentina y Ecuador.
Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación, compartirá información de los objetivos de la campaña y la necesidad de visibilizar el C190 en América Latina.
La segunda parte de la presentación de la campaña incluirá el estreno de la canción “Y Somos Todas” y del videoclip de esta producción, desarrollada como pieza central de la campaña.
“Y Somos Todas” es una canción escrita por las interpretes Maf E Tulá y Anyul Arévalo, con la participación del ensamble feminista de percusión Toca el Tambó y otras artistas latinoamericanas. Esta canción fue creada con el objetivo de promover la ratificación del Convenio 190 de la OIT en los países de América Latina y el mundo. También se presentará una adaptación al inglés de esta obra.
Ambas producciones estarán disponibles a partir del 24 de noviembre en distintas plataformas y pueden ser utilizadas por las organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL en sus esfuerzos por promover la ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso en sus respectivos países.
La campaña incluye un kit con la información más relevante del Convenio 190 y la Recomendación 206, también disponible para descarga en el sitio web de la IEAL.
Ratificación del C190
La RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL impulsa la ratificación del Convenio 190 desde su aprobación en la conferencia del centenario de la OIT en 2019. El Encuentro Regional de la RED de 2019, realizado en la ciudad de Curitiba, Brasil, reafirmó como una prioridad de la RED y de la IEAL la promoción de la ratificación del C190.
El 25 de noviembre de 2019 la IE hizo pública la declaración ¡Es hora de #RatificarC190! “La adopción del C190 y la R206 es fruto de muchos años de lucha por parte del movimiento sindical internacional y, muy especialmente, de las mujeres que lo integran. Constituye una respuesta sindical al resurgimiento del patriarcado y al aumento de la misoginia, el racismo, el fanatismo y la intolerancia, que también prevalecen en el mundo del trabajo”, expresa la declaración.
La RED de Trabajadoras de la Educación definió en su estrategia de comunicación 2020-2021 la realización de una campaña por la ratificación de C190 y la R206. La campaña se ha gestado con el trabajo de la Oficina Regional de la IEAL y ha sido validada en diferentes momentos por compañeras de la RED de Trabajadoras de la Educación.
Miércoles 24 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Eduardo Pereyra
Sec.Relaciones Internacionales
Roxana Rogalski
Sec.de Género e Igualdad de Oportunidades
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Emotivo homenaje de CTERA a Evo Morales

"Para nosotros es un gran orgullo haber sido solidarios con Evo y el pueblo boliviano." Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -.
La CTERA realizó un emotivo homenaje al Compañero y ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
El martes 9 de noviembre fue un día de reconocimiento para el ex Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, luego de ser homenajeado por la CTERA y el SUTEBA con el descubrimiento de unas placas conmemorativas en la Sede Central de la CTERA y en las oficinas de SUTEBA, en las que se destacó su incansable lucha por la libertad de los Pueblos y la defensa irrestricta de la Democracia ante el golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019.
Cuando Evo estuvo exiliado CTERA, SUTEBA y la CTA fueron quienes lo albergaron y le brindaron un espacio para refugiarse y así pudiese trabajar en su seguro regreso y planificar las estrategias políticas a llevar adelante para el retorno de la Democracia.
CTERA y SUTEBA homenajearon al Compañero Evo en un afectivo acto que se realizó en dichas sedes.
En ambas se colocaron placas recordando su paso por nuestras instalaciones.
El acto estuvo encabezado por Hugo Yasky - Secretario General de la CTA y Diputado Nacional -, Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - y Roberto Baradel - Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA -.
Evo Morales se mostró conmovido por tanto apoyo y expresó: "Muchísimas gracias a lxs compañerxs de la CTERA, el SUTEBA y la CTA, mi cariño y mi admiración a lxs Profesorxs por todo lo que hicieron por Bolivia. En estas oficinas de la sede de lxs Maestrxs tuvimos los espacios necesarios para planificar y así recuperar la Democracia".
"Quiero decirles a lxs Maestrxs que hasta 1930, 1940, en Bolivia estaba prohibido que lxs indígenas quechuas aymaras pudiéramos aprender a leer y a escribir, solo podíamos educarnos en Escuelas clandestinas. Tuvo que pasar muchísimo tiempo para que las cosas cambien.
Hoy lxs Maestrxs nos asistieron y estamos muy agradecidxs por haber habitado estas paredes y planificado la campaña del 2020. Les agradezco a lxs argentinxs por todo el apoyo, tanto en lo social, en lo político, como en lo jurídico.
Para mí, la política es Patria, nuestros Pueblos necesitan dirigentes enamoradxs de la Patria. Muchísimas gracias Profesorxs, todo su esfuerzo no ha sido en vano, todo fue posible para la Democracia", finalizó Morales.
Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, presidente de la IEAL y Diputado Nacional, aseguró: "Queremos expresar la inmensa alegría que a todxs nos da y lo que significa poder recibirlo a Evo en este lugar, en estas oficinas, donde sabíamos que estaba trabajando, pero también sentíamos su dolor por estar exiliado. Sabiendo que había dejado su Patria lleno de dolor, al igual que muchxs de sus compatriotas, quienes estuvieron pasando una situación terrible, como lo que significó la represión y la persecución después del golpe en Bolivia. Es una enorme alegría sentir que todo lo que hicimos y aportamos sirvió, porque Evo no solo volvió a Bolivia, sino que desalojamos una especie de astilla que nos habían clavado en América Latina".
Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -, al descubrir la placa en la sede de CTERA y entregarle a Evo un cuadro de un alumno boliviano del sur de la Ciudad y otro con la figura del gran pedagogo Latinoamericano Paulo Freire, expresó: "Un orgullo que sea un sindicato el lugar donde Evo vino a trabajar en el exilio. Un compañero sindical, un compañero que conocimos mucho antes de ser Presidente desde la CTA en las luchas del pueblo boliviano. Que haya estado acá, que haya estado trabajando, que los colaboradores de Evo estuvieran acá trabajando y resistiendo el brutal golpe de Estado, y luego, volver y recuperar la democracia en Bolivia es para América Latina y para Argentina en particular una gran emoción. Hoy estamos muy emocionados de recibir y homenajear acá al Compañero ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta placa significa que aquí estuvo trabajando, con sus colaboradores más cercanos, Evo Morales, el Presidente de Bolivia que sufrió un golpe de Estado. Los argentinos sabemos porque lo vivimos, tenemos 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, lo que significa un golpe de Estado y también sabemos la importancia de la solidaridad. Para nosotros es un gran orgullo haber sido solidarios con Evo y el pueblo boliviano."
A su vez, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTERA, compartió con todxs lxs presentes: "Evo, nosotrxs te consideramos nuestro hermano y nuestro guía en este camino de la liberación de América Latina, tal como aportamos en la construcción de la Patria Grande. Estuvimos en la calle con vos en esos momentos y luego tuvimos la satisfacción de que retornaste a Bolivia, donde habías sido Presidente y pudiste demostrar cómo se podían transformar las cosas con un Presidente que surgió del Pueblo y que defendía los intereses del Pueblo y sus Trabajadorxs".
Asimismo, Elisa Semino - Secretaria de Comunicación de SUTEBA - le entregó una obra artística realizada por ella.
Del acto participaron miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, de SUTEBA y de la CTA Nacional, además de compañeras y compañeros de organizaciones sociales.
CTERA se siente orgullosa de haber colaborado para albergar al compañero Evo Morales y que en Bolivia se haya recuperado la Democracia y la dignidad del pueblo.
Buenos Aires, martes 9 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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Palabras de Sonia Alesso en la apertura del Congreso Pedagógico de CTERA

Buenas tardes , compañeros y compañeras:
Es para nosotros una gran alegría estar inaugurando este nuevo Congreso Pedagógico de CTERA a los 100 años del natalicio de Paulo Freire , pedagogo, filósofo, político, pensador de América Latina y del mundo.
Quisiera comenzar agradeciendo a los más de 10 mil docentes de todo el país que se inscribieron en este Congreso.

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CTERA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.

SE CONVOCARÁ A PARITARIA NACIONAL DOCENTE EL PRÓXIMO 9 DE AGOSTO.
En el día de ayer, CTERA, encabezada por Sonia Alesso – Secretaria General – y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto – se reunió con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y con funcionarios del área educativa.
En ese encuentro se plantearon las iniciativas legislativas, entre ellas la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que aumente la inversión en educación.
Ante la solicitud de CTERA de la apertura de la Paritaria Nacional Docente el Ministro confirmó que será convocada el 9 de agosto.
Buenos Aires, viernes de julio de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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CTERA participó de la presentación del libro de la APDH “Tocar fondo: cuatro años del gobierno de Cambiemos”.

Organizado por APDH, - Asamblea permanente por los Derechos Humanos -, CONADU y FATUN, la CTERA participó de la presentación del libro de la APDH “Tocar fondo: cuatro años del gobierno de Cambiemos”.
El Encuentro estuvo dirigido por Avelina Alonso – Secretaria de Derechos Humanos de CONADU – y contó con los saludos de Carlos De Feo – Sec. General de CONADU – y Walter Merkis – Sec. General de FATUN -.
De la presentación participaron Teté PIñero – Comisión Editora APDH - , Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, Damián Loreti – CELS , docente universitario - , Eduardo Tavani – Vicepresidente de la APDH -, Guadalupe Godoy – Abogada Lesa Humanidad , Universidad Nacional de La Plata – y Claudia Lázaro – Sindicato Obrerxs Curtidorxs -.
El libro refleja las políticas de ajuste, de cercenamiento de los derechos sociales y laborales, de persecución a las organizaciones, de avasallamiento de derechos, de políticas represivas, de avasallamientos a leyes como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Paritaria Nacional Docente, entre otras políticas que devastaron al pueblo argentino en esos cuatro años.
Miércoles 30 de junio 2021
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Día Mundial de los Refugiados: la Internacional de la Educación y la CTERA se solidarizan y apoyan a lxs alumnxs y docentes refugiados.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el alumnado, el personal docente y otro personal educativo refugiados. En el Día Mundial de los Refugiados, los sindicatos de la educación instan a los gobiernos a garantizar una educación inclusiva y unas condiciones de vida, aprendizaje y trabajo decentes para todas las personas migrantes.
"La COVID-19 ha demostrado la importancia de la solidaridad mundial. Durante la reconstrucción se debe dar prioridad al alumnado y al profesorado refugiado, así como a sus familias. Junto con nuestras organizaciones afiliadas de todo el mundo, instamos a los gobiernos a garantizar una educación pública de calidad e inclusiva para las personas refugiadas, a proteger al profesorado y al alumnado refugiados y a reconocer la experiencia y las cualificaciones del personal docente refugiado".
- David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación
El Día Mundial del Refugiado 2021 se centra en el poder de la inclusión. El tema de este año para el Día Mundial del Refugiado es: "Juntos nos curamos, aprendemos y brillamos".
El derecho a la educación en todas las etapas
Según el Informe de ACNUR sobre la Educación 2020 Unidos por la educación de las personas refugiadas, publicado antes de la pandemia, más de 1,8 millones de niños y niñas refugiados estaban sin escolarizar. Esta cifra equivale al 48 % de todos los niños y niñas refugiados en edad escolar.
El informe destaca que las opciones educativas para los niños y niñas refugiados se reducían drásticamente tras la educación primaria. Menos de la mitad de los niños y niñas refugiados que comenzaron los estudios de primaria llegaron a la secundaria. Solo el 31 % de los niños y niñas refugiados se matricularon en secundaria en 2019, aunque esto supuso un aumento de dos puntos con respecto al año anterior, lo que representa decenas de miles de niñas y niños más en los centros educativos.
En el nivel de primaria, la matriculación bruta de niñas y niños refugiados en la escuela se situó en el 77 %, nivel que se ha mantenido constante desde 2019.
El 3% de los jóvenes refugiados se matriculó en cursos de nivel superior —incluyendo la educación y la formación técnica y profesional, así como los cursos universitarios—. El porcentaje se ha mantenido año tras año.
En el caso de las niñas, el panorama ya era especialmente duro antes de la COVID-19. Casi todos los progresos logrados en la educación secundaria en 2019 fueron a favor de los niños: mientras que el 36 % de los niños refugiados estaban matriculados en la enseñanza secundaria, solo el 27% de las niñas lo lograron.
Según el informe, aunque los niños y las niñas de todos los países han luchado contra el impacto de la COVID-19, los niños y niñas refugiados se han visto especialmente afectados. Las cifras de la ONU muestran que 1600 millones de estudiantes en todo el mundo, incluidos millones de refugiados, han visto interrumpida su educación.
"La COVID-19 ha demostrado la importancia de la solidaridad mundial. Durante la reconstrucción se debe dar prioridad al alumnado y al profesorado refugiado, así como a sus familias. Junto con nuestras organizaciones afiliadas de todo el mundo, instamos a los gobiernos a garantizar una educación pública de calidad e inclusiva para las personas refugiadas, a proteger al profesorado y al alumnado refugiados y a reconocer la experiencia y las cualificaciones del personal docente refugiado".
- David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación
Internacional de la Educación: Proteger a las personas migrantes y aplicar las normas internacionales
La Internacional de la Educación insta a los gobiernos a:
• Proteger y respetar los derechos humanos de todas las personas refugiadas, incluidos los niños y niñas, jóvenes, docentes, personal de investigación y personal de apoyo educativo.
• Garantizar un acceso equitativo a la educación pública para todos los niños, niñas y jóvenes, incluidos los refugiados.
• Aplicar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre los Refugiados y abordar sin demora cualquier retraso que haya provocado la pandemia.
• Llevar a cabo auditorías de equidad en el sector de la educación para evaluar sistemáticamente el impacto del cierre de las escuelas y otras instituciones educativas en el alumnado, el profesorado, el personal de investigación y personal de apoyo educativo más vulnerables, incluidos aquellos con la condición de refugiados, y abordar urgentemente los principales problemas de equidad que se han visto agravados por la pandemia.
• Salvaguardar la dignidad y los derechos de las trabajadoras y trabajadores migrantes mediante la ratificación y aplicación del Convenio 143 de la Organización Internacional del Trabajo y otras normas laborales internacionales pertinentes, además de incluirles, independientemente de su situación migratoria, en las políticas de recuperación económica de COVID-19.
CTERA, participante en el 8° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación realizado en 2019 en Bangkok – Tailandia – apoyó las resoluciones con respecto al drama de lxs refugiados: "la educación es esencial para la inclusión con éxito de los niños y jóvenes inmigrantes y refugiados en la sociedad". "Los educadores deben recibir los medios, la autonomía y el apoyo necesarios para atender de la mejor manera las necesidades de los niños inmigrantes y refugiados".
La importancia de la educación inclusiva se reafirmó en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, celebrado en 2019 en Bangkok (Tailandia). Los delegados y delegadas adoptaron la Resolución sobre la protección de los derechos de los niños y jóvenes inmigrantes y refugiados, que señala que "los gobiernos nacionales deben proteger a los niños y jóvenes inmigrantes y refugiados de la detención, la separación de sus seres queridos, el trabajo infantil, el reclutamiento forzado en grupos armados, la explotación sexual, el matrimonio infantil y la violencia".
La resolución subraya que "la educación es esencial para la inclusión con éxito de los niños y jóvenes inmigrantes y refugiados en la sociedad". "Los educadores deben recibir los medios, la autonomía y el apoyo necesarios para atender de la mejor manera las necesidades de los niños inmigrantes y refugiados".
El mismo Congreso, mediante la Resolución sobre la educación para los refugiados, expuso que 68,5 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse en todo el mundo, de las cuales 25,4 millones son refugiados. Además, el 52 % de los refugiados son menores de 18 años y 7,4 millones están en edad escolar. Asimismo, denunció el hecho de que cuatro millones de niños refugiados no asisten a la escuela.
Esta resolución insta a la Internacional de la Educación y a sus organizaciones miembros a seguir colaborando con las campañas y las iniciativas que apoyan a los niños y niñas refugiados y a sus familias para que tengan acceso a una educación de alta calidad. Asimismo, les pide mantener la presión sobre los gobiernos nacionales y sobre las instituciones internacionales en relación con la Convención sobre los Derechos del Niño para que:
• Otorguen prioridad a la asistencia financiera destinada a la educación de las personas refugiadas, las personas desplazadas por la fuerza o los desastres naturales, y de aquellas que necesitan protección internacional;
• Permitan que el personal docente y el personal de apoyo educativo refugiados sigan ejerciendo su profesión en su nuevo país; y
• Brinden apoyo/formación a los sindicatos de docentes para que puedan responder al impacto de la crisis de refugiados en sus países/sistemas educativos y mejorar sus sistemas educativos a fin de garantizar el derecho universal a la educación sin exclusiones de ningún tipo.
Sindicatos de la educación proactivos en relación con los derechos de los refugiados
La Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas se han mostrado activas sobre esta cuestión en todo el mundo.
Recientemente, las afiliadas a la Internacional de la Educación de la región africana han instado a los gobiernos a adoptar medidas enérgicas en favor de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas, por ejemplo, poniendo en marcha planes de contingencia a todos los niveles para gestionar los movimientos de población a gran escala en tiempos de crisis, ratificando y aplicando los convenios de la ONU y de la OIT sobre las personas migrantes, o garantizando la formación gratuita y el desarrollo profesional continuo del personal docente migrante, refugiado y local para que puedan satisfacer las necesidades específicas de los niños, niñas y jóvenes migrantes.
En el Líbano, los sindicatos han advertido en varias ocasiones al Ministerio de Educación sobre el hecho de que el alumnado y el profesorado refugiado se enfrentan a una crisis educativa agravada por la COVID-19. Los sindicatos destacaron que la crisis de los refugiados sirios ha tenido un impacto significativo en un sistema educativo público ya debilitado, afectado en particular por la peor crisis económica de los últimos 30 años.
Desde CTERA, como integrante la Internacional de la Educación seguiremos exigiendo justicia y trato humanitario que garanticen los derechos humanos y sociales de todxs lxs refugiados.
En este día enviamos nuestra solidaridad y apoyo a lxs estudiantes y docentes refugiados bregando por sus condiciones dignas de vida.
Viernes 18 de junio 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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Sonia Alesso participó del Encuentro “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”

Sonia Alesso participó del Encuentro “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia” organizado por la Defensoría del Público y la UNESCO.
El Encuentro contó con tres paneles con múltiples exposiciones que ampliaron las miradas de la temática “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”, actividad llevada adelante entre la Defensoría del Público y el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En esta nota, los videos de cada mesa.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, destacó la importancia de “fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía” al tiempo que, en representación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rosa María González, consejera regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, estimó que “en pandemia la información como bien común juega un papel vital, ya no sólo porque permite la defensa de los derechos humanos y el funcionamiento democrático de nuestras sociedades, sino también porque salva vidas”.
Lewin y González fueron las encargadas de inaugurar la primera jornada de “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en pandemia”, organizada en conjunto por la UNESCO y la Defensoría del Público y que se extenderá hasta el jueves 10 de junio
Los tres paneles fueron enriquecidos por múltiples voces e ideas.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – participó del panel “Políticas públicas de comunicación y educación. El desafío de la pandemia”.
“Me gustaría destacar que, a pesar de que hay una gran coincidencia por parte de los ministerios de Educación de Latinoamérica sobre la necesidad de implementar la alfabetización mediática e informacional, esto no se traduce en políticas concretas”, puntualizó la Defensora Miriam Lewin en la apertura del día. De esta forma, comenzó una extensa jornada.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA - , entre otros conceptos, afirmó:
“Se debe fortalecer el vínculo entre educación y comunicación. Deben desarrollarse políticas públicas para trabajar estos ejes en las escuelas.
Estas temáticas deben estar plasmadas en la Formación Docente.
Debemos profundizar una “soberanía educativa” ante los embates de la mercantilización y comercialización de la educación.”
El Director General de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski, fue el encargado de moderar el primer panel denominado: “Políticas públicas de comunicación y educación. El desafío de la pandemia”.
Participaron las argentinas Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, Laura Marés - Gerenta General de Educ.ar S.E. Especialista en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías - ; Verónica Piovanni -Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación - , Cielo Salviolo - Directora de Pakapaka - ; ; Dolores Espeja - Coordinadora del CONACAI - y Mariana Melgarejo - Directora Nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -
Agunxs de los expositores en los distintos paneles fueron: Divina Frau- Meigs - Profesora de Sociología de los Medios y las TIC en la Universidad Sorbonne Nouvelle - ; Tessa Jolss - Presidenta y fundadora de Center for Media Literacy -; Adriana Puiggrós - Ppedagoga e Investigadora y asesora presidencial en materia educativa ; Carlos Scolari - Catedrático en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona - ; Rosalía Winocur - Doctora en Ciencias Antropológicas y docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay - ; y Santiago Tejedor - Coordinador General del Gabinete de Comunicación y Educación y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona -.
Junio 2021
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A 4 años del vergonzoso fallo del 2 x 1 la Corte vuelve a dar un cachetazo a la democracia

Hoy se cumplen 4 años de la gesta histórica donde el pueblo en la calle hizo retroceder una decisión vergonzosa de la Corte Suprema del “2 x 1” que quería hacer desandar la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos en la política de Memoria, Verdad y Justicia.
En estos días la misma Corte intenta horadar la institucionalidad democrática fallando en contra del DNU presidencial cuyo objetivo es cuidar la salud y la vida de la población.
Estos jueces - que sesionaron en la virtualidad - con este fallo posibilita a cada gobierno provincial a desoir el DNU y a seguir con la “presencialidad en la escuela” en zonas donde los contagios y las muertes han aumentado.
Desde CTERA recordamos esa imponente marcha contra el 2 x1 donde estuvimos presentes para decir ¡ Nunca Más !
El pueblo va a seguir defendiendo la Democracia y el Estado de Derecho contra estos atropellos inconstitucionales.
Buenos Aires. Lunes 10 de mayo 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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CTERA participó de la Reunión Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el jueves 15 de abril una reunión regional vía videoconferencia, con la participación de las compañeras del Comité Regional de la IEAL, el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) y las Secretarías de Género e Igualdad de las organizaciones afiliadas. El encuentro permitió a las compañeras dialogar sobre la situación actual de cada país, con especial interés en el estado de la pandemia de la covid-19, la educación y la economía.
Por CTERA participaron Sonia Alesso – Secretaria General e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE – y Roxana Rogalski – Secretaria de Género -.
Sonia Alesso reflexionó en su mensaje inicial sobre la difícil situación que enfrentan los países del Cono Sur ante el avance de una segunda ola de la pandemia. Alesso destacó los esfuerzos de CTERA por promover la formación en materia de género e hizo un llamado a continuar la lucha en defensa de la educación pública.
Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL, agradeció a las compañeras por su participación en medio de la recarga de labores que han asumido en sus casas, centros educativos y organizaciones sindicales durante el periodo de la pandemia. Silva también brindó un mensaje de solidaridad y condolencias por todas las personas fallecidas a causa de la covid-19 y reafirmó la necesidad de exigir políticas públicas de salud y acceso a vacunación para toda la población.
Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) e integrante del Comité Regional de la IEAL, brindó un mensaje de apertura en el que criticó el uso de la emergencia sanitaria por parte de gobiernos neoliberales para impulsar políticas de ajuste y en contra la clase trabajadora. Pereira recordó que en Uruguay se hace actualmente un esfuerzo importante de recolección de firmas para llevar a referendo los artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración aprobada por el gobierno de coalición de derecha y extrema derecha.
Paola Giménez, Secretaria de Género de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay e integrante del Comité Regional de la IEAL, expresó su alegría por compartir el espacio y destacó que se han movilizado exigiendo a las autoridades paraguayas acceso a atención de salud y medicamentos para toda la población en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país sudamericano.
Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadoras y Educadores de Costa Rica (ANDE) y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina, destacó que el movimiento sindical y social enfrenta hoy uno de los momentos más difíciles en cada uno de los países de la región, y puso como ejemplo la situación de su país, donde el gobierno impulsa una Ley de Empleo Público regresiva en materia de derechos laborales. Brenes destacó la importancia de la solidaridad y la sororidad para enfrentar las dificultades actuales.
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, celebró la realización del encuentro e informó de la reciente reunión del Comité Regional de la IEAL y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de las organizaciones afiliadas. Rodríguez destacó la importancia de continuar la dinámica de trabajo de la RED en el contexto de la pandemia y expresó su deseo de poder realizar encuentros presenciales el próximo año.
Situación de América Latina
Después de los saludos iniciales se procedió a realizar un análisis de coyuntura, en el que las representantes de las organizaciones sindicales presentes en la videoconferencia expusieron detalles de la situación actual de cada país, con especial atención al avance de la covid-19 y su impacto en el sistema educativo y la economía.
Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, manifestó el deseo de pronta recuperación para las compañeras afectadas por la pandemia y envió un mensaje de condolencias por la pérdida de vidas entre docentes y dirigencias sindicales, haciendo especial mención a la compañera integrante de la RED Marta Amarilla de la UNE-SN de Paraguay, fallecida recientemente.
Sancho explicó la dinámica de diálogo del análisis de coyuntura, en el que cada organización pudo compartir brevemente la información más relevante sobre los temas de interés. En este espacio participaron las compañeras de CTERA, CONADU y CEA de Argentina; CNTE y PROIFES de Brasil; Colegio de Profesores y Profesoras, SINDIDOS y FAUECH de Chile; FECODE de Colombia; ANDE de Costa Rica; ANDES 21 de Junio de El Salvador; COLPROSUMAH de Honduras; CGTEN-ANDEN de Nicaragua; MPU de Panamá; OTEP-A y UNE-SN de Paraguay; ANPROTED de República Dominicana y FeNaPES y FUM-TEP de Uruguay.
La inacción de gobiernos neoliberales para hacer frente a la pandemia y garantizar la vacunación de la población, las dificultades y recargas de trabajo que ha implicado a las mujeres la educación a distancia mediada por plataformas tecnológicas y los retos del regreso a la presencialidad en las aulas fueron algunos de los aspectos más destacados. Las intervenciones también dieron cuenta del aumento de la desigualdad social, la violencia contra las mujeres y los retrocesos en materia de derechos humanos.
Agenda de la RED
El encuentro continuó con un espacio de planificación de las acciones y actividades de la RED durante el 2021. Gabriela Sancho solicitó a las compañeras presentes que enviaran los temas que consideran deben ser considerados en la agenda de trabajo de la RED y recordó las fechas en que se realizarán eventos importantes.
La RED realizará un Encuentro Regional Virtual, con una convocatoria más amplia y dividido en dos fechas. 6 de julio y el 10 de agosto, son los días definidos para la actividad vía videoconferencia. La convocatoria y agenda de ambas fechas se compartirá de previo al encuentro.
El 19 de septiembre, fecha del centenario de nacimiento de Paulo Freire, está marcado en el calendario de la RED para la celebración del legado del pedagogo brasileño. Ese día se realizarán actividades con participación de movimiento social y sindical de todo el mundo y la RED estará presente.
Además se estarán realizando reuniones nacionales virtuales con las organizaciones afiliadas de cada país, para avanzar en los objetivos en materia de género e igualdad.
Sancho aprovechó para informar sobre el desarrollo de una investigación realizada junto a la organización CEFEMINA, sobre las condiciones de trabajo docente de las mujeres en el transcurso de la pandemia.
La RED está trabajando para articular una campaña con el objetivo de motivar a que los países de la región aprueben el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Hasta la fecha solamente Uruguay, Argentina y Ecuador han aprobado el convenio, clave para la defensa de las condiciones de trabajo de las mujeres.
La Coordinadora de la RED también informó de la realización de una campaña sobre conceptos de igualdad, en la que se distribuirán materiales gráficos y audiovisuales entre las organizaciones afiliadas, para que se compartan entre su afiliación.
Finalmente se producirán conversatorios entre lideresas de la región sobre el contexto político latinoamericano, los cuales se distribuirán como podcast para las organizaciones que integran la RED. Sancho anunció que el primero de los podcasts se grabará y publicará en el mes de mayo y en este participarán Fátima Silva y Sonia Alesso. Carmen Brenes y Yamile Socolovsky de CONADU/Argentina serán otras de las participantes en las primeras versiones de esta campaña de la RED.
En el Encuentro también participó Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL, así como Bolívar Rojas, Verónica Leitón y Jaqueline Calderón, como parte del equipo de la Oficina Regional de la IEAL.
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CTERA participó del encuentro del Consejo Federal de Educación.

En el encuentro se dio un informe de seguimiento de la vuelta a clases con presencialidad cuidada.
Por CTERA participaron Sonia Alesso – Secretaria General – y Noemí Tejeda – Secretaria de Salud Laboral -.
El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y participaron las y los ministros de educación de las provincias.
En dicha reunión CTERA planteó:
- Que se cumplan en todas las provincias todos los protocolos de salud, higiene y condiciones de trabajo.
- La exigencia de que se vacunen a las y los docentes con las vacunas que ya envió Nación, que algunas provincias están demorando.
- El seguimiento epidemiológico de los casos y estar alertas frente a esta segunda ola en cuanto al cuidado de la salud de lxs docentes y estudiantes.
Asimismo denunció que hay provincias que no están llevando a cabo estrictamente los protocolos acordados en la Paritaria Nacional Docente.
Buenos Aires, martes 30 de marzo de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Noemí Tejeda
Secretaria de Salud Laboral
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